viernes, 6 de noviembre de 2009

¿Qué es y qué hace la cultura organizacional?


Como sistemas sociales que son, las organizaciones tienen su cultura, que constituye un elemento fundamental para comprenderlas y estudiarlas. La cultura es el conjunto de modos de pensar, sentir y actuar (tales como: costumbres, creencias, actitudes, lenguajes, hábitos, valores, normas, conocimientos), los que, al ser asumidos y compartidos por una pluralidad de personas y/o grupos, sirven objetiva y simbólicamente para hacer de ellos una comunidad diferenciada y específica.
Las culturas organizacionales presentan las siguientes características:
· Constituyen un atributo de la identidad de la organización.
· Pueden o no estar formalizadas.
· Se instalan por imitación, interacción y aprendizaje.
· Son aceptadas y aplicadas por los integrantes de la organización mientras pertenecen a ella.
· Se refuerzan y realimentan a través de los propios criterios que instituyen. No obstante, son dinámicas y suelen experimentar cambios que con frecuencia escapan al control de la organización y sus miembros.
· Se desarrollan en un marco de interacciones recíprocas con el contexto.
· Pueden tener perfil propio o tender a emular a otras culturas organizacionales exitosas.

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